martes, 3 de junio de 2008

MaTeRiAlEs dE cOnStRuCcIoN [!]


































MATERIALES PÉTREOS:


YESO:Se obtiene del aljez o piedra de yeso que se tritura y se cuece hasta la deshidratacion para poder tratarla una vez molida.Es un material soluble y adherente.Resistente a la atracción,a la compresión y al fuego,y produce corrosión en el hierro y en el acero.




CEMENTO:Se obtiene a partir de la mezcla triturada y cocida (a temperaturas de 1250 grados centigrados) de caliza y arcilla. una vez molida , a esta mezcla se le añade una pequeña cantidad de yeso. el resultado es un polvo de color grisáceo que, mezclado con agua, forma una pasta fácil de trabajar que fragua y adquiere una gran dureza y resistencia.






MORTERO:Es un material aglomerado formado por arena y cemento.Amasado con agua forma una pasta que se endurece.




HORMIGÓN:Es una mecla de grava , arena , agua y cemento , que fragua y edurece.Ofrece una gran resistencia a la compresión.Su densidad es variable y se adhiere al acero , por lo que se obtiene el homigón armado.Se emplea el acero para resistir basicamente los esfuerzos de traccion del conjunto , ya que el hormigón resiste bien la compresión , pero no la tracción.




MATERIALES:
Las rocas. Las rocas o piedra natural se trata de uno de los más antiguos materiales de...
Conglomerantes. Conglomerantes aéreos, hidráulicos. El yeso, la cal...
Arenas y gravas. La arena, arena fina, media y gruesa, qué es la arena. La grava, qué es la grava...
Aditivos. Materiales aditivos, aceros al calbono, aceros de baja aleación, inoxidables...
Ladrillos. El ladrillo, nombres de las aristas de un larillo...
El cemento y el mortero. El cemento, tipos de cemento, Cementos siderúrgicos, puzolánicos , aluminosos...
Arcilla, adove, tepetate, teja. Los azulejos, la arcilla, el adove, tepetate, la teja flamenca...




Materiales de construcción
VARIEDADES DE MÁRMOL. Para escultura se seleccionan mármoles uniformemente blancos y de grano muy fino. Los mármoles estatuarios son escasos y de elevado precio. Los procedentes de Carrara, Italia, han adquirido renombre internacional. Hay mármoles coloreados, algunas veces con una sola tonalidad y otras, con vetas y manchas de distinto color. El mármol ónix, o simplemente ónix, es verdoso con figuras amarillas y rojas. Aunque brillante, es blando y se raya con facilidad. Se aconseja para interiores.
Los travertinos, casi siempre amarillentos, tienen menor densidad que la común debido a su porosidad. Los chipolinos (palabra derivada de cipolla = cebolla en italiano) tienen intercaladas vetas de talco. Como este es menos resistente a los agentes atmosféricos se disgregan separando hojas delgadas como cuando se pela una cebolla. Las lumaquelas (lumaca = caracol, en italiano) contienen muchas conchas fósiles, bien visibles. La circulación de agua con sales calcáreas por entre trozos aislados, también calcáreos, los cementó formando brechas y brocatelas. Sus manchas de distinto color suelen ser muy atractivas. Los mármoles reconstituidos son artificiales. Se fabrican con residuos de canteras y talleres: polvo y escallas de pequeño tamaño, que se mezclan con cemento blanco, yeso y pigmentos coloreados. Tratados con agua endurecen dentro de moldes. Se emplean como baldosas y mosaicos de baja calidad.




PRODUCCION ARGENTINA DE MÁRMOLES Y PIEDRAS CALIZAS. Se extraen alrededor de 50.000 tn/año de mármoles, estando la producción concentrada en tres provincias: Córdoba, San Juan y Buenos Aires. De las sierras cordobesas proceden los mármoles rosados y blancos, como el “marfilino”. San Juan se especializa en travertinos y San Luis en, en ónix. Muy cotizado es el mármol negro de Azul (Buenos Aires). El mercado nacional está bien abastecido en lo referente a mármoles para la construcción. Solamente se compran en el extranjero 10.000 tn/año de mármoles para monumentos y obras de arte. Baldosas y mosaicos reconstituidos aprovechan 100.000 tn/año de polvo y escallas desechadas. Las piedras calizas son extraídas en cantidades considerables: más de 30 millones de toneladas anuales. Son consumidas por varias industrias:
metalurgia, como fundente
la elaboración de cales, cemento portland y vidrios
y ripio calcáreo, agregado al hormigón
Azul y Olavarría (Buenos Aires) y Córdoba son los centros productores más importantes

No hay comentarios: